Álvaro Gumucio

Entrevista

El Acto Fotográfico

En el lente de

Álvaro Gumucio

Ficha técnica

Nombre: Álvaro José Gumucio Li.

Lugar y Fecha de Nacimiento: Cochabamba, 14 de agosto de 1985.

Cámara: La que tenga a la mano.

Lentes u Objetivos: El que tenga la cámara a la mano.

Premios:

Autodidacta – Sin premios.

El más grande reconocimiento que puedo recibir es la confianza de las personas que contratan mis servicios como fotógrafo.

Intro

Desde Cochabamba, ‘Gumo’ es nuestro invitado especial y en esta oportunidad nos comparte el trabajo que realizó en los últimos 10 años. Sin embargo, él asegura que lleva la fotografía desde antes de nacer y entiende que este arte es una sumatoria de elementos donde lo importante es tener la probación propia.

Entrevista

¿Desde cuándo estás en el mundo de la fotografía?

Hace poco revisando archivos encontré una foto escaneada de mis padres en los años 80 parados en lo que sigue siendo la entrada a mi casa en la zona Tupuraya en Cochabamba, mi madre llevaba un lindo vestido de tonos naranja y amarillo, mi padre una gran sonrisa en el rostro y yo me encontraba de cuatro meses dentro del vientre de mi querida madre. En el mundo de la fotografía me encuentro desde antes de nacer, crecer viendo el álbum familiar y escuchar como mi padre y madre me compartían sus experiencias crearon los cimientos de quien soy ahora.

¿Qué te motivó a ingresar al mundo de la fotografía?

La curiosidad, quería saber cómo lograr dominar un medio que terminó dominándome a mí.

¿A qué fotógrafos admiras dentro y fuera de Bolivia?

Llevo un par de años pensando que los/las colegas que merecen admiración son aquellos/ellas que logran vivir cómodamente de la fotografía.

¿Cómo crees que se esta reinventando el trabajo fotográfico en el contexto actual?

El contexto que estamos viviendo los últimos años está modificando profundamente lo que nosotros llamamos “normalidad”. La incertidumbre que trae esta “nueva normalidad” se ve profundamente reflejada en el modo que se están haciendo las imágenes. Pero siento que en el tema de la fotografía lo que se está reinventando no deja de ser la forma en que se realiza el acto fotográfico, porque en el fondo la labor fotográfica es una constante evolución en la manera en que interpretamos/representamos nuestro universo.

¿Vives de la fotografía?¿Es rentable?

Admito que esta es una pregunta un poco complicada de responder. Llevo ya algunos años viviendo de la fotografía, no te podría asegurar que fueron ininterrumpidos, hubo pausas entre trabajos que me obligaban a buscar apoyo mientras conseguía pocos trabajos fotografiando eventos sociales, campañas de moda y publicitarias, o dictaba talleres en algún centro cultural o café. Dónde encontré estabilidad es trabajando en consultorías a largo plazo, trabajé varios años para medios de prensa y agencias que generan contenido a grandes marcas.

¿De que se trata la serie fotográfica que presentas para Lumen en este número?

Esta no es una serie fotográfica, es más una muestra de algunas fotografías que fueron representativas de los últimos 10 años. Una pequeña muestra de las búsquedas y trabajos que tuve.

¿Cómo definirías tu estilo?

Pos-ecléctico.

¿Cómo se transmite la esencia de una persona a través de una fotografía?

Honestamente no creo que se pueda transmitir la esencia de nada en una fotografía, las fotografías son el resultado de una sumatoria de elementos que, al estar juntos, tienen una esencia propia.

¿Cuál consideras que es la mejor fotografía o las mejores fotografías de la serie que nos presentas?

Me es muy difícil jerarquizar mis fotografías, pero sí te podría contestar cuál considero que es la más importante. Dentro de la selección de fotografías que mandé, hay una foto de cuatro personas sentadas en una mesa del bar Nacunna (un bar irlandés que se encuentra o se encontraba en la calle Lanza en Cochabamba), recuerdo que estaba comenzando a trabajar cubriendo los eventos que había los fines de semana en el bar (era mi primer trabajo “serio” como fotógrafo). El momento en que estaba terminando de acomodarme para hacer la foto, uno de los hombres en la mesa se gira para ver directo a la cámara y mi reacción inmediata fue la de hacer la foto. Al día siguiente, a la hora de revisar el material fue inevitable que busque directamente esa imagen, al verla con calma sentí que por un momento forme parte de algo que hasta ahora para mí es un misterio.

¿Qué opinas de las post-producción dentro del trabajo fotográfico?¿Utilizas con frecuencia este recurso?

La posproducción es una herramienta como muchas otras, al final si la fotografía es buena y cumple con una intención clara por parte del autor, no importa el porcentaje de la posproducción en el proceso para conseguirla.

¿Al momento de realizar tu trabajo te sientes más cómodo cuando fotografías personas o paisajes?¿Por qué?

Me siento muy cómodo en ambos, pero tengo más experiencia fotografiando personas. Trabajar muchos años generando contenido para distintos medios o agencias han condicionado mucho la forma en que trabajo, cuando la fotografía es un encargo, el objetivo es darle un resultado lo más cercano posible a las expectativas del cliente, y eso requiere un proceso claro de comunicación con todas las partes involucradas.

¿Qué mensaje les darías a los nuevos fotógrafos/fotógrafas y sobre todo a los que trabajan estilos similares al tuyo?

Tienes que considerar que la fotografía es solo un medio, no lo vuelvas tu finalidad, sería ridículo intentar catalogar o encasillar el universo de la imagen, el acto fotográfico es algo frío y mecánico. Una fotografía tiene que ser algo que te guste a ti y que deseas compartir. Hay que ver mucho, salir y caminar hasta que no puedas más, hacer pausas de café y seguir hasta que la luz te lo permita. Una imagen por sí sola vale mucho, hazlas para compartir, no para demostrar.

Redes Sociales:

Facebook

Instagram

alvarogumucioli.com

Anterior Melany Soria
Siguiente Noellia B. Chulver Banegas

Deja un comentario

7 + 15 =

Banner-Lumen