Andrés Salamanca

Entrevista

Belleza de la Vida Silvestre

En el lente de

Andrés Salamanca

Ficha técnica

Nombre: Andrés Salamanca.

Lugar y Fecha de Nacimiento: Bogota, Colombia. 8 de marzo de 1987.

Cámara: Nikon D850- Nikon D500.

Lentes u Objetivos: Nikon 400- 2.8- 200 -500 Nikon estabilizado – Nikon macro 100 – Nikon prime 50.

Premios:

Premios y/o estudios: Etólogo y entrenador profesional multiespecie, especialista en conducta animal. Fotoperiodista de animales y vida silvestre. Ganador del 8vo concurso nacional de fotografía de especies bolivianas en peligro de extinción.

Intro

Muchas de las fotografías que muestro son para retratar la expresión de un animal, suelo hacer planos muy cerrados, tratando de connotar la conducta y lo cercano que puede un animal generar empatía que a veces las palabras no pueden expresar.

Revista Lumen Nº 31

Entrevista

¿Desde cuándo estás en el mundo de la fotografía?

Desde el 2008 empecé con fotografía científica, para la toma de datos de tortugas marinas y ballenas en diferentes países de Latinoamérica, mi motivación es poder llevar un mensaje de conservación y belleza de la vida silvestre, la vida de los animales y sus expresiones.

¿Vives de la fotografía? ¿Es rentable?

Es 40% de mis ingresos actuales. ¿Es rentable? Sí. Aunque como toda expresión artística dependerá de lo apasionado y disciplinado que seas en tu producto.

¿De qué se trata la serie fotográfica que presentas para Lumen en este número?

Muchas de las fotografías que muestro son para retratar la expresión de un animal, suelo hacer planos muy cerrados, tratando de connotar la conducta y lo cercano que puede un animal generar empatía que a veces las palabras no pueden expresar.

¿Cuál consideras que es la mejor fotografía o las mejores fotografías de la serie que nos presentas?

Cada una lleva una historia, no podría elegir una mejor ya que cada retrato que presento contaría una historia y una aventura para conseguirla, pero creo que la lagartija de Chacaltaya me abrió muchas puertas en Bolivia en la fotografía.

¿Por qué eliges fotografiar animales y en especial aves?

En lo personal, cuando son fotografías animales, tienes que volverte un cazador o un depredador, estando en el presente. Observando cada detalle de tu entorno y prediciendo un montón de posibles escenarios en tu mente, es algo muy satisfactorio cuando lo consigues, las aves son el animal de la espontaneidad, puede aparecer en un segundo y desaparecer en el siguiente, te exige preparación técnica y biológica de la especie, un reto y gusto que adquirimos los apasionados de la vida silvestre.

¿Dónde fueron tomadas las fotografías que presentas en la revista? ¿Existieron riesgos?

Todas son en territorio boliviano, y sí, generalmente la fotografía de vida silvestre se toma en ambientes naturales no tan intervenidos por el hombre, así que generalmente son zonas muy boscosas, selváticas y montañosas, aparte vas con el peso de los objetivos que en este estilo de fotografía son generalmente teleobjetivos grandes y pesados, es toda una labor y de lo bien que te vaya dependerá de una buena planificación.

¿Cuál es tu experiencia respecto a entrar al hábitat donde están los animales que fotografías? ¿Tienes algún mensaje respecto a la preservación de estas especies?

Creo que lo importante de este pilar de la fotografía es precisamente poder sensibilizar a las personas con el mundo natural, ver lo que estamos perdiendo y empatizar con otras formas de vida. Mi mensaje sería que dejemos de autodestruirnos, no solo son los animales y las plantas que están desapareciendo, sino todo lo que sostiene la vida en este planeta, incluyéndonos, abramos los ojos, y protejamos la belleza natural que nos está dando este mundo.

¿Crees que el arte de la fotografía tiene el apoyo necesario por parte de las autoridades, las empresas privadas y la sociedad en general?

La verdad que no, pero una de mis críticas constructivas es que los fotógrafos tienen que evolucionar en su percepción de la funcionalidad de una foto, no solo es retratar la belleza o información si no conectarlas con mensajes más elaborados y proyectos de alto alcance, es en esa visión donde el fotógrafo demuestra su utilidad para estas nuevas sociedades, saturadas de imagen. Y ahí a un nivel organizacional y político creo que le darán a la fotografía el lugar que se merece.

¿Qué opinas de los medios de comunicación como Lumen que buscar rescatar, valorar y promover el arte de la fotografía?

El valor de Lumen es grande y clave, el lugar de discusión boliviano del paradigma de la imagen en el mundo de hoy, estos espacios resaltan la humanidad de la fotografía en un mundo donde las máquinas las pueden generar sin ninguna connotación.

¿Qué mensaje les darías a los nuevos fotógrafos/fotógrafas y sobre todo a los que trabajan estilos similares al tuyo?

Que entienda que la fotografía es simplemente una herramienta, no es el fin de un contexto es el medio para dar un mensaje, y ese mensaje se construye en el conocimiento y conciencia que tengas de un tema, no solo es sacar una foto bonita.

Redes Sociales:

Facebook

Instagram

Anterior Anais Bernal Tapia

Deja un comentario

14 + uno =

Banner-Lumen