Arturo Orgaz

Entrevista

Pasión en Cuarentena

En el lente de

Arturo Orgaz

Ficha técnica

Nombre: Joshep Arturo Orgaz Aramayo.

Lugar y Fecha de Nacimiento: Oruro, 24 de octubre de 1994.

Cámara: Nikon D7200 – Fujifilm XT10.

Lentes u Objetivos: 2300 mm F2.8 / 80-200mm F2.8 / 50 mm F1.8 / 8mm F3.5.

Premios y Estudios:

Egresado de la carrera de Comunicación de la Universidad Privada Boliviana. Director Nacional 360 Photography (unica red de fotógrafos deportivos del país). Fotógrafo para Bolivia de STAFF IMAGES/CONMEBOL.

Intro

Dos Copas América (una con presencia en la final) y una semifinal de Copa Libertadores parecen ser el currículum de un exitoso futbolista latinoamericano, pero en realidad retratan los puntos más altos en la trayectoria de Arturo Orgaz, que en un tiempo bastante corto pasó de tomar fotografías los domingos en Oruro a capturar a astros como Messi y Neymar, todo en base a la perseverancia, alimentada por sus dos pasiones: la fotografía y el fútbol, mismas que se encuentran en medio de una larga espera a causa de la pandemia.

Entrevista

¿Desde cuándo estás en el mundo de la fotografía?

Estoy alrededor de 5 años y medio en la fotografía deportiva. Empecé en La Patria de Oruro, luego pasé a la agencia de fotoperiodismo AFKA y el 2016 fui como fotógrafo de la selección boliviana a la Copa América Centenario de Estados Unidos. Ese fue el punto de inflexión en mi carrera porque pude mostrar más mi trabajo y desde ahí soy parte de la revista Cábala y de la agencia de marketing deportivo 360 Invictus, además de ser el director de 360 Photography, donde trabajamos con los futbolistas más importantes del país y por lo que tuve la oportunidad de hacerla cobertura de semifinales de Copa Libertadores de América. Y paralelamente creamos con un socio una productora audiovisual LifeView enfocada en eventos y moda, y la agencia de fotoperiodismo Prismo.

¿Qué te motivó a ingresar al mundo de la fotografía?

Fue el poder unir dos pasiones: yo soy muy amante del fútbol y desde chiquito siempre fui muy apasionado por la fotografía, incluso preferí vender un celular para comprarme una cámara. Y cuando estaba estudiando tuve la oportunidad de poder hacer la cobertura de los partidos de San José en Oruro los domingos y a partir de eso felizmente fui creciendo hasta poder hacer la cobertura de dos Copas América.

¿A qué fotógrafos admiras dentro y fuera de Bolivia?

Son fotógrafos de los que aprendí mucho como Daniel Rodrigo, Gastón Brito, David Mercado, Jorge Bernal e Iván Canelas. Y en el exterior sigo y admiro a Ueslei Marcelino y Lívia Villas Boas de Brasil, y Ricardo Nogueira también brasileño pero que vive en España.

¿De qué se trata el trabajo fotográfico que realizas?

Básicamente hago fotografía deportiva trabajando para agencias nacionales e internacionales en eventos deportivos. La mayor parte de mis fotos son para redes sociales de los jugadores de fútbol más reconocidos del país y algunas marcas que auspician eventos deportivos.

¿Qué es lo que mas te gusta fotografiar?

Yo amo el fútbol y lo que más me gusta fotografiar es el fútbol, siento el mismo nerviosismo que un futbolista porque considero que en cada partido tengo que tomar mejores fotografías que en el anterior. Y también poder mostrar mi forma de ver en todo lo que ocurre a mi alrededor con imágenes, poder contar historias con imágenes.

¿Cuáles son los estilos que manejas y te gustan más?¿Por qué?

Fotografía deportiva y a partir de ello retratos a deportistas, algo de fotografía arquitectónica por el tema de estadios; y también me gusta jugar con el blanco y negro en algunas ocasiones, además de los barridos.

¿Qué buscas transmitir con tus fotos o con tu trabajo?

La pasión y el sentimiento con la que se viven los eventos deportivos: jugadores, hinchas y todos los actores que son parte de los eventos deportivos.

¿Vives de la fotografía¿Es rentable?

No solo de la fotografía, pero sí es mi principal ingreso. Es rentable si sabes vender tu trabajo con los clientes indicados y sobre todo cuando trabajas para agencias internacionales.

¿Que opinas del contexto actual de la pandemia en relación al trabajo fotográfico?¿Te afectó directamente?

La pandemia afectó absolutamente a todos, por ejemplo, yo no podré asistir a ningún evento deportivo hasta fin de año por el protocolo de bioseguridad que aplicará la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para el retorno del fútbol. Pero ante todo está la salud.

¿Qué nos puedes decir de las fotografías que presentas en este Lumen?

Tengo varias, como un festejo del “Conejo” Arce en un partido contra Chile que se hizo viral y también algunas con dron. Pero en realidad no tengo alguna favorita ya que pienso que mi mejor foto siempre debe ser la próxima que tomaré por temas de autoexigencia. Así que la mejor será cuando pueda volver a una cancha de fútbol.

¿Cuál consideras que es la mejor fotografía o las mejores fotografías de esta serie?

Tengo varias, como un festejo del “Conejo” Arce en un partido contra Chile que se hizo viral y también algunas con dron. Pero en realidad no tengo alguna favorita ya que pienso que mi mejor foto siempre debe ser la próxima que tomaré por temas de autoexigencia. Así que la mejor será cuando pueda volver a una cancha de fútbol.

¿Qué mensaje les darías a los nuevos fotógrafos/fotógrafas y sobre todo a los que trabajan estilos similares al tuyo?

No solo a los nuevos fotógrafos, sino a cualquier persona que empieza algo, que, si ese algo les apasiona, no duden en seguir luchando y buscando sus sueños porque sí es posible, pues para mí no hay nada mejor que estar ahí al borde del campo haciendo lo que te gusta. También que nunca dejen de aprender y capacitarse, que el mundo es y será de las personas que se preparan.

“Yo soy muy amante del fútbol y desde chiquito siempre fui muy apasionado por la fotografía, incluso preferí vender un celular para comprarme una cámara”

Redes Sociales:

Facebook

Instagram

Anterior Ana Piroska
Siguiente Priscila Saravia

Deja un comentario

trece − 11 =

Banner-Lumen