Carlos Fiengo

Entrevista

Bolivia Única

En el lente de

Carlos Fiengo Pericón

Ficha técnica

Nombre: Carlos Fiengo Pericón “El Fiengo”.

Lugar y Fecha de Nacimiento: La Paz, 15 de octubre de 1985.

Cámara: Canon EOS 7D.

Lentes u Objetivos: 18-135 mm 50 mm 1.8 (Canon).

Publicaciones y reconocimientos:
1er Lugar Concurso de Fotografía de la Universidad Real (abril 2010); 4to Lugar. Concurso “Doodle Art 2009” de Red Bull (noviembre 2009); Ganador de la mención Mejor dirección de fotografía, del cortometraje VORACIDAD del festival universitario de video FESVIPAZ; 3er lugar FOTOFEST colectivo Revelando La Paz fotografía de doble exposición del Tambo Quirquincho (septiembre 2014); y 3er Lugar Premio Eduardo Abaroa Cortometraje “Encuentros” (marzo 2014).

Intro

De norte a sur y de oeste a este, Carlos Fiengo ha recorrido alrededor de 280 municipios del territorio nacional para transmitir la diversidad y la riqueza de nuestro país.
En esta serie dedicada a Bolivia, el fotógrafo nacido en La Paz nos presenta un recorrido por los paisajes, los rostros y los seres vivos de cada rincón, teniendo una razón más para sentirnos orgullosos de nuestra tierra y conocerla en todos sus rincones.

Entrevista

¿Qué te motivó a ingresar al mundo de la fotografía?

El año 2008 comienzo a estudiar Diseño Gráfico y veo que la materia prima para Diseño era la Imagen, y estaba cansado de utilizar imágenes del internet o de bancos que encontrabas en discos. En algún momento quería hacer mis imágenes y es ahí donde la fotografía y la cámara se han apoderado de mí y empecé a ver el mundo de una manera diferente.

¿Qué es lo que más te gusta fotografiar?

Me gusta mucho la fotografía de naturaleza, la paisajística, la de registros científicos y la de biodiversidad, porque tienes un acercamiento a la naturaleza que no encuentras en la ciudad. Pero últimamente he dejado un poco eso para empezar a explorar temas más narrativos y documentales.

¿A qué fotógrafos admiras dentro y fuera de Bolivia?

En Bolivia me gusta el trabajo de Rubén Darío Azogue en cuestiones de naturaleza. Álvaro Gumucio porque trasciende el arte y la manera convencional de hacer fotografía. Y también Tonny
Suárez, Jaime Cisneros y Patricio Crooker que han viajado mucho y son multifacéticos.

Fuera del país me gusta el trabajo de Sebastião Salgado por el acercamiento que tiene a la gente. Alan Schaller porque hace “street photo” de una manera muy artística. Annie Leibovitz por su libro de los Rolling Stones. Y he trabajado con Giusepe Iamale, de quien he aprendido mucho.

¿Cuál fue el trabajo más difícil que te tocó hacer?

Algo que me ha llegado y conmovido mucho ha sido el año 2014 cuando Beni ha colapsado con inundaciones por las mega represas del Brasil. Fui hasta esas represas como parte de un trabajo de investigación y he visto gente intentando rescatar sus cosas bajo el agua, pueblos bajo el agua, solo se veían las puntas de las casas. Tuve que viajar en bote, en tronco, en balsa y a pie; todo con tal de llegar hasta el objetivo final.

¿Es rentable ser fotógrafo en Bolivia?

Para mí sí es rentable ser fotógrafo en Bolivia y en cualquier lugar. Las personas en algún momento necesitan recolectar sus recuerdos, necesitan mostrar sus anécdotas, sus experiencias o también otro tipo de intenciones como más publicitarias o más artísticas. Me encanta que esto haya proliferado tanto y haya mucha gente dedicándose a la fotografía. Espero que también en algún momento se cuestione la ética al momento de cobrar y hacer los tratos, pero me encanta que existan muchos porque sé que cada visión es única y diferente, y eso nos va a llevar a los lugares donde queramos ir.

¿Qué nos puedes decir de las fotografías que presentas en este número?

Para esta primera edición de la revista Lumen estoy presentando una serie de fotografías de Bolivia en general, un viaje por los paisajes geográficos, la biodiversidad y cultura del país.
Tenemos todo aquí, he tenido la suerte de estar ya en casi 280 municipios de Bolivia, absolutamente en todos los departamentos, ciudades capitales, aeropuertos y terminales, y en ciudades intermedias donde siempre me han recibido bien.

¿Cuáles son las técnicas que utilizas para esta serie?

Más allá de las composiciones clásicas para una fotografía, he utilizado técnicas panorámicas de siete fotos, HDR de “bracketing” de tres exposiciones diferentes y la larga exposición que he movido del fuelle, para así tener el recorrido de la luz.

¿Cual es la mejor fotografía de esta serie? ¿Por qué?

La mejor en términos comerciales y a la que mejor le ha ido es a la fotografía “Explosión Chukuta”, que es una foto de larga exposición desde el mirador de Pampahasi. Pero la mejor fotografía que he tomado, creo que todavía no la he tomado.

¿Cuál es el lugar que más te gusto fotografiar en esta serie? ¿ Por qué?

La foto que más me ha gustado hacer es la del jaguar en Cobija, ha sido una experiencia muy linda acercarme a un animal, era mansito, estaba en un recinto de la universidad de allá y me contaron que lo encontraron bebé y se había criado incluso con perritos que estaban ahí.

¿Qué mensaje o recomendación darías a los fotógrafos que quieren registrar el país en imágenes?

Yo les diría a todos los fotógrafos que sigan sus sueños, que vayan por Bolivia, ahora es tan fácil viajar, antes los caminos eran inaccesibles, ahora la red caminera se ha ampliado, puedes llegar a lugares que tardabas varios días, ahora solo horas.
Y bueno, finalmente decirles a todos que disfruten de esta revista que en su primera edición está mostrando varios trabajos y que apoyemos siempre a lo que se produce aquí en Bolivia, porque si no es estamos unidos, no pasará nada bueno, la unión es la fuerza.

“En algún momento quería hacer mis imágenes y es ahí donde la fotografía y la cámara se han apoderado de mí y empecé a ver el mundo de una manera diferente.”

Redes Sociales:

Facebook
Instagram

Anterior Jess Causs
Siguiente Tiffany Schmidts

Deja un comentario

2 × cuatro =

Banner-Lumen