Claudia Morales
Entrevista
Muestra de Realidad
En el lente de
Claudia Morales
Ficha técnica
Nombre: Claudia Morales.
Lugar y Fecha de Nacimiento: La Paz – Bolivia, 1 de agosto de 1987.
Cámara: D750 Nikon.
Lentes u Objetivos: 24-70 mm / 70-200 mm / 50 mm.
Estudios: Lic. En Artes Plásticas con mención en Diseño Gráfico de la UMSA, realicé diferentes exposiciones y colaboré con libros de fotografía.
Intro
Las fotografías son de diferentes acontecimientos que marcaron a Bolivia. Desde la pandemia y sus inicios, diferentes conflictos sociales, más marchas por los derechos de las mujeres que son muy emotivas y con las que me siento identificada.
Entrevista
¿Quién es Claudia Morales?
Soy mamá de Julián 24/7, soy fotoperiodista y amante de los animales.
¿Cuándo y cómo descubriste tu pasión por la fotografía y qué te motivó a ingresar a este mundo?
En la universidad junto con otras compañeras nos quedamos horas extras revelando, cuando salí de la U quise entrar al fotoperiodismo, pero era muy inexperta, así que trabajé en fotografía de estudio, con el paso del tiempo me di cuenta que lo mío es la calle, así que salía a las calles por cuenta propia y fui haciéndome espacio para trabajar en prensa.
¿Cuál es el estilo fotográfico que manejas o en cuál te sientes más cómoda?
El fotoperiodismo es parte de mí, me gusta la calle, me gusta sentir la adrenalina de cualquier cobertura, saber que todos mis días son diferentes.
¿De qué se trata el trabajo que presentas para Lumen en este número?
Las fotografías son de diferentes acontecimientos que marcaron a Bolivia. Desde la pandemia y sus inicios, diferentes conflictos sociales, más marchas por los derechos de las mujeres que son muy emotivas y con las que me siento identificada.
Tus fotografías reflejan momentos complicados que vivió el país, como la pandemia y las protestas sociales. ¿Cómo te sentiste trabajando ahí?
Cubrir el inicio de una pandemia fue algo que jamás pensé que viviría, tener el temor de regresar a casa, pensando en que podía contagiar a mi pequeño, realmente en esos momentos los trabajadores de prensa sí son de primera línea, además el ver una ciudad como La Paz (caótica) vacía fue algo realmente impactante.
Las protestas sociales son algo difícil de cubrir, las historias de un país salen de las protestas sociales y por eso hay que saber que al retratar esos momentos de tensión haces historia. Cubrir este tipo de situaciones genera mucha adrenalina, porque ahí es todo veloz, una tiene que cuidar su seguridad y hacer fotos, y obviamente siempre llevar medidas de seguridad que es algo imprescindible.
En un escenario de enfrentamientos, ¿dejarías tu cámara por socorrer a alguien?
Alguna vez lo hice y lo hicieron conmigo, recuerdo mi primer conflicto con gases, no sabía a dónde ir o correr, y un compañero me ayudó, me sacó del medio, y también si algún compañero está en una situación vulnerable, pues obvio hay que acercarse cuidadosamente para socorrerlo y alejarlo de peligro. Dar primeros auxilios es algo que debemos saber y al mismo tiempo seguir con el trabajo, pero a veces más ayuda el que no estorba, y cuando son varios los compañeros que se acercan a ayudar a alguien pues es mejor alejarse.
¿Cómo crees que debería manejarse el fotoperiodismo en momentos de tensión social?
De una manera imparcial, en momentos tan críticos como los que vivimos, ser los ojos de Bolivia es una carga muy grande, hay que ver ambos lados de la moneda, hay que mostrar la realidad.
¿Crees que una fotografía puede desencadenar en más conflictividad o solucionar un conflicto?
Depende del medio y ahora las redes sociales son muy venenosas. Acá en Bolivia algunos medios son muy amarillistas y podrían causar más daño que una solución, pero si se maneja con una descripción correcta, la foto debe ser correcta también y no debería de ser malinterpretada. El fotoperiodismo muestra la realidad.
¿Cuál es tu experiencia del trabajo que desarrollaste en plena pandemia?
Cubrir con temor al contagio es muy estresante, en cuestión de imagen, al inicio todo es nuevo, las imágenes para hacer eran novedosas, todo era noticia y se podía trabajar de una manera única.
¿Qué mensaje les darías a los/as nuevos/as fotógrafos/as y sobre todo a los/as que trabajan estilos similares al tuyo?
Que sean persistentes, no piensen que solo es salir a marchas y ya, hay momentos en los que hay que esperar muchas, muchas, pero muchas horas para tener una foto, hay momentos para hacer historias muy lindas y otros para hacer historias que duelen en el alma. Hay que ser empáticos, a veces toca ser parte de una comunidad, de un grupo, y siempre se debe respetar el lugar donde estás.
Redes Sociales: