Ipa Ibañez

Entrevista

Registro Gráfico

En el lente de

Jorge Ibáñez Parada (Ipa)

Ficha técnica

Nombre: Jorge Ibáñez Parada (Ipa).

Lugar y Fecha de Nacimiento: Santa Cruz, 15 de diciembre 1989.

Cámara: Actualmente 5D MARK IV , 5D MARK III y mi ex compañera la 7D MARK II.

Lentes u Objetivos: 17-40mm, 24-105mm, 70-200mm, 50mm.

Premios:

Egresado de Comunicación Audiovisual
Premio Inti al Mérito Periodístico 2021, Categoría Fotografía.

Intro

Se trata de mostrar un poco, el trabajo que realizo cómo fotoperiodista y de los riesgos que a veces se corre para conseguir una foto y que quede un registro gráfico de la situación del país.

Revista Lumen Nº 30

Entrevista

¿Desde cuándo estás en el mundo de la fotografía y cuáles fueron tus motivaciones para apostar por este arte?

Desde el 2013 inicié en este lindo mundo de la fotografía, me llamó mucho la atención el captar momentos, expresiones y sentimientos en una imagen, una de mis mayores motivaciones es que uno nunca deja de aprender, cada cobertura es una nueva aventura que te lleva a conocer gente, lugares y momentos, que dejan un nuevo conocimiento. También otra motivación es reflejar y que quede un registro de lo que está pasando en nuestra ciudad. Y también está el riesgo de cada cobertura, creo que me mueve mucho la adrenalina de lo desconocido y de las situaciones de peligro.

Tu trabajo explota lo artístico desde el fotoperiodismo, ¿Cómo generas esta fusión?

Creo que he logrado está fusión viendo muchas fotos y estilos de cada fotógrafo, hasta conseguir un estilo propio que juega muchos con las luces y las sombras naturales, aprovechando los momentos que me ofrece cada cobertura periodística, como ser las expresiones que se dan espontáneamente.

¿Vives de la fotografía? ¿Es rentable?

Sí vivo de la fotografía, más del fotoperiodismo. Hay épocas altas y épocas bajas, por ejemplo en la pandemia, fotógrafos de otras áreas estaban parados por la situación, en cambio yo casi todos los días tenía alguna cobertura, todo depende de la situación que pase el país, pero en general es rentable.

¿De qué se trata la serie fotográfica que presentas para Lumen en este número?

Se trata de mostrar un poco, el trabajo que realizo cómo fotoperiodista y de los riesgos que a veces se corre para conseguir una foto y que quede un registro gráfico de la situación del país.

¿Cuál consideras que es la mejor fotografía o las mejores fotografías de la serie que nos presentas? 

Creo que la del árbol en el piso todo quemado, porque la tomé desde un helicóptero de pasada, solo logré dos fotos y creo que es una foto que te hace pensar y analizar la situación que pasan los bosques por los incendios.

Tu trabajo tiene una alta carga social, ¿consideras que una fotografía puede cambiar la manera de pensar de una persona respecto a algún tema?

Considero que la fotografía te puede hacer reflexionar y analizar más a profundidad un tema, como dice el dicho: “una imagen habla más que mil palabras”.

¿Consideras que tu trabajo refleja tu ideología o forma de pensar? 

Ideología no, porque en cada cobertura voy a hacer lo mío que es documentar lo que está pasando, siendo lo más imparcial posible.

Estuviste en momentos muy importantes y a la vez muy duros para el país, ¿Cuál fue la imagen o la situación que más te conmovió?

La situación que más me conmovió fue la época del Covid, mi ciudad (Santa Cruz de la Sierra), de estar en movimiento constantemente, quedó vacía. Después, seguir de cerca la enfermedad, entrar a los hospitales, casas con enfermos, hasta retratar el adiós de los fallecidos que lo despedían por videollamada. Creo que verlo todo desde muy cerca y documentarlo ha sido una de las situaciones más conmovedoras.

¿Crees que el fotoperiodismo en Bolivia es imparcial o en algunos casos puede llegar a manipular a la población? 

Creo que todos tratan de ser imparciales, pero cada persona tiene su manera de pensar, es igual que el que ve la foto, a algunos les va a provocar una cosa y a los otros otra. Cada uno saca su propia conclusión de la imagen.

¿Qué mensaje les darías a los/as nuevos/as fotógrafos/as y sobre todo a los/as que trabajan estilos similares al tuyo?

Que el fotógrafo se va a haciendo foto a foto, no se cansen de disparar, que cada día vas a ir conociendo más a tu cámara y tu fuerte como fotógrafo, y que disfrutes el camino, que hay días malos, como buenos, pero no pierdas nunca el espíritu de aprender algo nuevo.

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