Israel Cuentas
Entrevista
Sí, acepto
En el lente de
Israel Cuentas Casanova
Ficha técnica
Nombre: Israel Cuentas Casanova.
Lugar y Fecha de Nacimiento: La Paz, 15 de mayo de 1984.
Cámara: Nikon D750, Nikon D600.
Lentes u Objetivos: Nikkor 24mm f/1.4G ED, Nikkor 35mm f/1.4G, Nikkor 85mm f/1.4G
Nikkor 70-200mm f/2.8G VR2.
Premios: Mejor fotógrafo en sesión 2018 otorgado por el directorio Photowedd a nivel nacional.
Intro
Inmortalizar el momento más importante de una pareja es la mejor satisfacción que puede tener. Por esa filosofía de vida y de trabajo, Israel Cuentas es uno de los fotógrafos de bodas más reconocidos del país y en el segundo número de Lumen nos muestra lo mejor de sus 10 años de trabajo.
Entrevista
¿Desde cuándo estas en el mundo de la fotografía?
Estoy en la fotografía hace más de 10 años. Ingresé en la fotografía el 2006 cuando nace mi primer hijo, como todo padre quería sacar fotos a mi hijo recién nacido y no existían los celulares con cámara, entonces me compré una Cyber Shot Sony. Entonces me di cuenta que me gustaba sacar fotos, porque aparte yo soy dibujante.
¿Qué te motivó a ingresar al mundo de la fotografía?
Primero fue mi hijo para tener recuerdos, pero también tuvo que ver mi mamá, ella es decoradora de interiores y coleccionaba revistas de moda, recuerdo que yo veía las propagandas y me fascinaba.
¿Qué es lo que más te gusta fotografiar?
Lo que más me gusta fotografiar son momentos únicos, por ejemplo, cuando un padre ve a su hija de novia me ha tocado ver lágrimas y esos momentos únicos, me gusta captarlos. La cámara agarra todo y yo siempre les digo a los novios que se va a notar todo y me gusta captar todas las esencias de las emociones.
¿Cuál fue el trabajo más difícil que te tocó hacer?
Creo que fue la boda del hijo del Samuel Doria Medina en Santa Cruz. Y fue difícil porque la novia es una gran fotógrafa de bodas allá en Santa Cruz. Aparte que fue la boda más larga que hice en mi carrera, empezó a las 16.00 y terminó a las 06.00 del día siguiente.
También fue complicado hacer bodas enfermo porque tenía que cumplir el contrato. Bodas donde las novias son mimadas, tienen bastante dinero y te observan el trabajo. He hecho bodas que al mes se han divorciado y así hay muchas anécdotas.
¿A qué fotógrafos admiras dentro y fuera de Bolivia?
Acá en Bolivia admiro mucho a Vania Sanjinés que fue mi compañera cuando teníamos “3 en Raya”, pienso que es la mejor fotógrafa mujer de bodas. También admiro mucho a Wilder Córdova, Wálter Sandóval y Michael Dunn.
De afuera admiro mucho a Fer Juaristi, un fotógrafo mexicano que transmite mucho en su arte. También a Víctor Lax, el actual campeón en bodas del mundo, Susana Barberá y Susan Stripling.
¿Te especializastes como fotógrafo de bodas o también manejas otros estilos?
Me especialicé como fotógrafo de bodas en base a seis cursos internacionales dictados por ganadores de premios y también a la experiencia. Manejo también fotografía de modas para marcas, pero por ahora me va muy bien con la fotografía de bodas.
¿Por qué te especializastes como fotógrafo de bodas?
Me he especializado para mostrar a los novios sus sentimientos en las fotos. Así que una compañera de colegio me dijo que fotografíe su boda y así sus amigas vieron las fotos y me empezaron a llamar. A partir de eso yo me especialicé mucho más.
¿Fotografiar bodas es lo más rentable para un fotógrafo o también existe rentabilidad en otros ámbitos?
En mi experiencia es lo más rentable, al mes al menos tengo dos bodas y con eso puedo pagar mis equipos y mantenerme. Claro que hay fotógrafos que cobran más barato y hay competencia desleal. Pero más bien hay mucha gente que valora mi trabajo.
¿Qué nos puedes decir de las fotografías que presentas en este número?
Las fotos que presento para Lumen resumen los 10 años que estoy en esto. Con dos de ellas gané un premio, entonces eso las hace especiales. En todas estas fotos se demuestra el amor de una pareja y también el esfuerzo que hice para que yo también ame estas fotografías.
¿Cuáles son las técnicas que utilizas para esta serie?
Las técnicas son variadas, pero me encanta la luz natural y tampoco la edición es muy fuerte. Siempre manejo en bodas tres flashes y dos lentes (35 mm y 85 mm) para ganar tiempo y captar los momentos precisos. Y cuando estoy con los novios dejo que sean como son y que se olviden de mí.
¿Qué significa para ti ser parte de un momento tan especial para las parejas?
Para mí es bien importante cuando una pareja te escoge, incluso algunas parejas movieron su fecha de boda para que yo pueda estar. Y sentir el agradecimiento de ellos tiene algo muy especial, me hace sentir muy bien y privilegiado.
¿Cuál consideras que es la mejor fotografía de esta serie?
Para mí las mejores son dos, con las que justo gané el premio porque el momento es único. Una es cuando una pareja está mirándose y el polvo atrás. Y la otra donde está una pareja y el techo forma un triángulo perfecto.
¿Qué mensaje les darías a los fotógrafos especializados en bodas y a los fotógrafos en general?
El mensaje que les daría es que nunca dejen de aprender y actualizarse, si te conformas pierdes en este rubro. Hay que mantener los pies en la tierra, nunca conformarse y ser humildes.
“Lo que más me gusta fotografiar son momentos únicos, por ejemplo, cuando un padre va a su hija de novia me ha tocado ver lágrimas y esos momentos únicos, me gusta captarlos”
Redes Sociales: