Julio Ernesto González Sánchez

Entrevista

Retarse a uno Mismo

En el lente de

Julio Ernesto González Sánchez

Ficha técnica

Nombre: Julio Ernesto González Sánchez.

Lugar y Fecha de Nacimiento: Santa Cruz – Bolivia, 13 de julio de 1981.

Cámara: Canon.

Lentes u Objetivos: 40 mm / 50 mm / 24-105 mm / 17-40 mm / 70-200 mm.

Estudios:

Son muchos para nombrarlos, así que prefiero considerar que una buena foto supera a cualquier estudio o premio.

Intro

Un buen retrato es fácil de realizar, que sea memorable es más difícil.

Entrevista

¿Cuándo y cómo descubriste tu pasión por la fotografía?

Desde niño siempre me interesó la creación en general. A los 2 años ya dibujé una ciudad en una pared de casa, a los 7 años ya pintaba en diferentes técnicas y uno de los pocos recuerdos de infancia que conservo es haber agarrado la cámara de un tío, mirar por el objetivo, enfocar y hacer click. Siento mucho interés por los procesos creativos en general y la fotografía fue un medio en el que me sentí cómodo desde mis 18 años, al punto de posteriormente dejar la arquitectura.

¿Quiénes son las personas responsables para que tú ahora estés en el mundo de la fotografía?

Mi madre fue la persona que siempre alimentó mi pasión por las artes y siempre buscó la manera de que paralelamente al estudio aprenda lo que me apasionaba; por eso en mi adolescencia me inscribió a un curso de fotografía, que en aquel momento era totalmente analógico.

¿Cuál es el estilo fotográfico que manejas?

Me cuesta definirme, soy muy ecléctico, trato de que haya coherencia entre lo que fotografío y el mensaje que quiero dar; por lo cual el estilo se acomoda a esta dinámica. No me gusta encasillarse con absolutamente nada, siempre estoy en constante experimentación.

¿De qué se trata el trabajo que presentas para Lumen en este número?

Es un resumen de casi veinte años de trabajo en retratos, en el cual se destacan trabajos experimentales, celebridades internacionales y personas que me despertaron algún interés. Son fotografías que para mí tienen valores conceptuales, estéticos y sentimentales.

¿Es fácil lograr un buen retrato?

Un buen retrato es fácil de realizar, que sea memorable es más difícil.

¿Cuáles son los elementos que deben conjugarse para lograr un buen retrato?

Los voy a mencionar de una manera didáctica: 1. Entender a quien se está fotografiando y qué mensaje se quiere dar. 2. Planear el cómo se va a realizar el retrato con respecto al punto 1. 3. Una vez realizado lo planteado en el punto 1 y 2 y con el objetivo logrado y aprovechando que la persona ya está envuelta en el embrujo fotográfico, olvidar los puntos anteriores e improvisar situaciones extraordinarias.

¿Crees que un retrato puede transmitir la esencia de la persona?

Sería pretencioso creer que una foto puede abarcar el universo de una persona, pero sí creo que un retrato tiene un poco de alma robada, hay energía entregada a la cámara y eso sí se puede trasmitir. Una foto es un momento que genera sensación de perpetuación, pero lo seres humanos fluctuamos por muchas situaciones y sentimientos, solo el tiempo y quien escribe la historia elegirá que foto reflejó la esencia de la misma.

¿Es más difícil retratar a las celebridades? ¿Ya sea por el tiempo o el ego?

Retratar celebridades debe ser lo más fácil. Por lo general hacen lo que uno pide sin cuestionar nada porque son muy profesionales; lo difícil es la logística y efectivamente el poco tiempo que uno tiene con ellos.

¿Cuán importante es la post-producción en el trabajo que realizas?

Es muy secundaria, al tener bastante trabajo trato que la edición no sea morosa, así que por lo general se trata de resolver todo en el momento de tomar la foto. La post solo funciona para reforzar y evitar distracciones en el mensaje.

¿Qué mensaje les darías a los/as nuevos/as fotógrafos/as y sobre todo a los/as que trabajan estilos similares al tuyo?

Que su trabajo trasmita algo es más importante que la técnica en sí, experimentar mucho, dejar de mirar al otro fotógrafo y más bien consumir mucho arte, estar atento a las pequeñas cosas que pueden ser el punto de partida de una gran idea; pero sobre todo retarse a uno mismo y no descansar hasta conseguir esa foto que en el silencio de su mente le roba su propio suspiro; por lo menos es lo que yo me aconsejo y trato de hacer por mí mismo todos los días.

Redes Sociales:

Facebook

Instagram

Anterior Varinia Regina Blanco Encinas
Siguiente Fabian Levy

Deja un comentario

3 × 1 =

Banner-Lumen