Manuel Seoane
Entrevista
Retratar la Esencia
En el lente de
Manuel Seoane
Ficha técnica
Nombre: Manuel Seoane.
Lugar y Fecha de Nacimiento: La Paz, Bolivia – 27 de marzo de 1984.
Cámara: Nikon D800 / Fuji XPro2.
Lentes u Objetivos: 35mm f2.
Premios:
Becario de NatGeo Explorers, Reuters y Pulitzer Center. Diploma en Fotoperiodismo en DMJX (Dinamarca).
Intro
…me aferré a la cámara, pensando que con la fotografía no necesitaba de más integrantes que yo mismo, mis zapatos y mi curiosidad. Así, me lancé. Irónicamente, hoy pienso lo opuesto; la fotografía depende del mundo exterior para que sea retratado…
Entrevista
¿Desde cuándo estás en el mundo de la fotografía?
Mi primer trabajo importante fue el año 2012 en el proyecto Viaje al Corazón de Bolivia de PNUD y Pagina Siete, en el cual durante 6 meses, 3 fotógrafos y 3 cronistas retratamos los rincones más alejados de Bolivia. Ese proyecto ganó el premio Elizabeth Neuffer de la ONU. Sin embargo, recién es en el 2018 que consigo despegar en mi carrera gracias al trabajo documental que hice durante más de dos años sobre los prestes, con el cual entré en festivales y gané algunos premios, llegando incluso a estar en las rondas finales del World Press Photo. Es a partir de ese trabajo que consigo relacionarme con los medios internacionales con los que ahora trabajo.
¿Qué te motivó a ingresar al mundo de la fotografía?
Siempre tuve un lado fuertemente creativo. Durante el colegio hice mucha música y comencé mi afición por la foto. Ya empezando la universidad quise formar una banda seria, pero después de un año de intentos no conseguí agrupar gente comprometida. Fue ahí que colgué la guitarra y me aferré a la cámara, pensando que con la fotografía no necesitaba de más integrantes que yo mismo, mis zapatos y mi curiosidad. Así, me lancé. Irónicamente, hoy pienso lo opuesto; la fotografía depende del mundo exterior para que sea retratado, la música no. Desde hace un año retomé la guitarra, pero no por eso voy a guardar la cámara, ¿no ve?
¿Cómo crees que se esta reinventando el trabajo fotográfico en el contexto actual?
Por un lado, creo que la llegada de lo digital ha diversificado mucho la mirada, logrando ampliar el uso creativo de la fotografía, lo que es muy positivo. Lo que veo como negativo es que también se ha banalizado la imagen, saturando los medios de información irrelevante. Por eso siento importante que los fotógrafos encontremos una razón para fotografiar, lo que en mi caso viene a ser rescatar la memoria, tanto personal, como colectiva.
¿Vives de la fotografía?¿Es rentable?
Afortunadamente he logrado cierta estabilidad laboral con la fotografía, aunque siendo freelance siempre es una incógnita lo que vendrá el siguiente año. Actualmente trabajo en un documental sobre el bosque Chimán con apoyo de National Geographic y en un fotolibro sobre el preste. En periodismo colaboro ocasionalmente con Reuters, The Wall Street Journal y algunas ONG’s. En agosto retornaré a Dinamarca para culminar un programa académico en Fotoperiodismo internacional gracias a una beca de VII Foundation. Asumo que la rentabilidad implica compromiso.
¿De que se trata la serie fotográfica que presentas para Lumen en este número?
Si bien mi trabajo suele siempre seguir una temática única o una línea narrativa, esta selección es más bien una síntesis de mis trabajos documentales de los últimos 10 años. Todos ellos, aunque particularmente diferentes, procuran contar historias que he podido vivir y apreciar. Para conocerlas a detalle pueden visitar mis redes 🙂
¿Cuál fue tu experiencia dentro de National Geographic Explorers?
Como fotógrafo, ser parte de esta institución es un orgullo, por lo mucho que simboliza. Pero sobre todo significa una responsabilidad y un aliento a seguir trabajando y a pensar que lo que hago es y debe ser siempre importante.
¿Es fácil o difícil para un Boliviano llegar a un espacio así?
La dificultad está en que uno mismo encuentre y trabaje profundamente un tema. Durante más de dos años estuve fotografiando los prestes y me tomó todo un año entender que el trasfondo social y sus múltiples significancias era lo que verdaderamente interesaba a los medios, más allá de lo folklórico. Recién un año después de realizar un fotoreportaje con los chimanes conseguí el apoyo de NatGeo para el documental en el que actualmente trabajo. Es importante construir un portafolio consistente que además demuestre experiencia.
¿Cómo se transmite la esencia de una persona a través de la fotografía?
Creo que la esencia de un retrato está en la sinceridad de éste. Mi trabajo está fuertemente basado en el retrato, por lo que es un tema de constante reflexión. Algunos fotógrafos suelen creer que la cámara usada conscientemente es imparcial, pero yo creo que eso es imposible. La única manera de retratar la esencia de alguien que no es uno mismo es dándole la cámara para que el mismo lo haga. Siguiendo esa lógica, el documental sobre los chimanes fue filmado, en su mayoría, por ellos mismos.
¿Cómo ayudan las luces y los colores del folklore Boliviano en tu trabajo?
El colorido de nuestras culturas y tradiciones es seguramente un elemento que atrae la mirada, pero creo que la riqueza real que tienen estas fotos está justamente en su contenido simbólico y en la diversidad de sus significados para las propias personas que realizan y dan vida a tales tradiciones. Mi trabajo busca retratar esas personas, símbolos y significados. Lo folklórico es en mi trabajo simplemente contextual.
¿Cuál consideras que es la mejor fotografía o las mejores fotografías de la serie que nos presentas?
Puedo decir que el trabajo más significativo para mí es el del tío Jaimito y mi fallecida abuela Elba, pues representa una memoria viva de ella, lo que considero es el mayor valor que puede aspirar la fotografía.
¿Qué mensaje les darías a los nuevos fotógrafos/fotógrafas y sobre todo a los que trabajan estilos similares al tuyo?
TBusquen una razón mayor para fotografiar, algo que les importe de verdad, algo que crean urgente de contar. Una vez lo encuentren, fotografíen, hartito pero.
Redes Sociales: