Pablo Calderón

Entrevista

Más allá de la Fotografía

En el lente de

Pablo Calderón

Ficha técnica

Nombre: Pablo Calderón.

Lugar y Fecha de Nacimiento: La Paz, 29 de octubre de 1980.

Cámara: Canon EOS 6D.

Lentes u Objetivos: 24-105 mm f4/70-200 mm f2.8/ 35mm f1.4/ 50mm f1.4 10-20 mmf3.5/28-135 mm f3.5.

Premios:

2009 Ganador del 1er PREMIO II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA – “INSTANTES, LO IGNORADO” con la fotografía “Nexo Vertical” Organizado por El Museo Nacional de Arte y el Goethe-Institut. La Paz – Bolivia
2009 Ganador del 1er PREMIO, en la categoría “PERSONAJES” en el concurso de fotografía RETRATOS DE LA PAZ Organizado por la Revista Escape del periódico La Razón, La Paz – Bolivia
2008 Ganador del 1er PREMIO III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA – “REDESCUBRIENDO LA PAZ” con la fotografía “La Silueta del Color” Organizado por Textiles PUNTO BLANCO. La Paz – Bolivia
2008 Ganador del 1er PREMIO CONCURSO DE FOTOGRAFÍA – “IBEROAMERICANOS”, Con la Serie: “Unos Segundos” Organizado por la Embajada de España en Bolivia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), La Paz – Bolivia.
2006 Ganador del 1er PREMIO CONCURSO DE VIDEO “Mis ojos mi ciudad” – MEJOR DOCUMENTAL con el video “El que no Cae Resbala” Organizado por El Gobierno Municipal de El Alto – Movimiento del Nuevo Cine y Video Conacine – Escuela de Cine y Audiovisual El Alto – Bolivia
2003 Ganador del 1er PREMIO CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “CONTRUYENDO CIUDAD” – CATEGORIA BLANCO Y NEGRO, Organizado por el Colegio de Arquitectos de Bolivia, Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz, en el marco del XVI Congreso Nacional de Arquitectos de Bolivia.

Intro

Trascender es lo que hace Pablo con su arte, buscando estar un paso más adelante de la fotografía convencional. El fotógrafo paceño, que cuenta con casi una década de experiencia, es parte del tercer número de Lumen para mostrar lo más importante de su especialidad: la producción fotográfica.

Entrevista

¿Desde cuándo estás en el mundo de la fotografía?

Profesionalmente desde hace 8 años, es decir como un trabajo con clientes.

¿Qué te motivó a ingresar al mundo de la fotografía?

En la facultad de Arquitectura dentro de los requerimientos que nos pedían para iniciar un diseño estaba el análisis de sitio que pretendía que tengamos una sensibilidad con el lugar donde íbamos a diseñar, entonces la fotografía era la mejor forma de reflejar el espíritu del lugar “el Genius Loci”, es ahí donde en base a la experimentación me enamoré de la fotografía.
Y bueno, inicialmente solo era un pasatiempo, tenía una cámara compacta muy limitada, pero empecé a participar en concursos y fue hasta que gané un concurso donde el primer premio era una cámara profesional donde decidí tomar en serio la fotografía, decidí que si quería hacer algo que me gustaba tanto debía buscar una forma de hacer este hobby un trabajo, hacerlo sustentable, aprendí bastante con la práctica y leyendo mucho sobre fotografía, hasta que alcance un buen nivel y recibí propuestas de trabajos pequeños y la verdad sin darme cuenta ya estaba metido hasta el cuello en esto, invirtiendo en más equipo y mejorando día a día. Entonces no sé si hubo un momento específico en que escogí la fotografía, pienso que fue un proceso donde la pasión se sobrepuso ante las presiones de la vida.

¿A qué fotógrafos admiras dentro y fuera de Bolivia?

En Bolivia a Sandra Boulanger, Christian Lombardi, a los SinMotivo, del exterior a Andrzej Dragan, Misha Gordin, Chema Madoz, Dave Hill, Joey Lawrence entre los más importantes.

¿Qué es lo que más te gusta fotografiar?

Me gusta la producción fotográfica, es decir la planificación con un concepto específico, trabajar con un equipo multidisciplinario, porque el resultado es la sumatoria de muchos talentos y puedes aspirar a una altísima calidad técnica y conceptual.

¿De que se trata el trabajo fotográfico que realizas?

Todo parte por lo que se quiere conseguir, pongo como ejemplo uno de los segmentos que hago son Músicos y Artistas, donde es muy importante la imagen que proyectan, pero además debe estar ligada a su ideología o al concepto de sus canciones. He realizado varias portadas de discos, y fotografías para carteles de obras de teatro o conciertos de artistas locales. Otro ámbito es la producción para empresas con conceptos adecuados a vender su marca, pero con un concepto creativo y con un alto valor estético sobretodo.

¿Qué diferencia a la producción fotográfica que realizas de otros estilos fotográficos?

Que es un trabajo en equipo y multidisciplinario, y la etapa de preproducción es vital, es como hacer fotografía con un guión.

¿Por qué te especializastes en este estilo?

Disfruto mucho del proceso creativo, es decir hacer bocetos, la lluvia de ideas, el diseño de vestuario, la dirección de arte, además de que me gusta construir cosas, a veces pasamos días preparando los elementos para una sesión de un par de horas. El discurso detrás de cada foto es importante para mí, y este ámbito me permite todo eso, es fotografía controlada.

¿Qué buscas transmitir con tus fotos o con tu trabajo?

Transcender.

¿Es rentable el estilo de fotografía que llevas adelante?¿También manejas otros estilos?

Es una especialidad en todo caso, pienso que eso no depende tanto de la especialidad sino de cómo te relaciones con los clientes y la calidad de tu trabajo, de momento estoy abarcando la fotografía publicitaria (producción fotográfica) bajo mi marca con Pablo Calderón – Fotografía y la fotografía de Bodas con Beso – Fotografía.

¿Qué nos puedes decir de las fotografías que presentas en este número?

Más que una serie son una pequeña muestra de mi trabajo en producción fotográfica (portafolio comercial), donde cada una tiene un trasfondo conceptual propio.

¿Cuál consideras que es la mejor fotografía o las mejores fotografías de esta serie?

A nivel conceptual me gusta el retrato a Leonel Fransezze porque refleja su esencia y es un retrato no convencional, también la simpleza del retrato de Mayra Gonzales que refleja mucho sentimiento, a nivel estético la serie “Vintage Infection” de las chicas Zombies, la puesta en escena es genial.
También una de las últimas fotografías que hice fue para la portada del lanzamiento del disco de Joaquina Revollo, bajo la premisa de su primer corte ALAS, un contraste de una estética muy humana y natural con la fuerza de su música.

¿Qué mensaje les darías a los nuevos fotógrafos/fotografas y sobre todo a los que trabajan estilos similares al tuyo?

Pasión, mucha práctica, muchas ganas de crecer, objetivos claros, un ambiente competitivo ayuda mucho, te presiona a mejorar (competencia sana), inspiración, y sobre todo no subestimar tus capacidades, ponerse la vara muy alta.
Que valoren su trabajo, si no lo hacen ellos nadie lo hará, que sepan que cobrar por un servicio es lo correcto, y que rechacen los famosos “intercambios”, la experiencia la pueden ganar con proyectos personales, no haciendo trabajo para otros de manera gratuita. A lo largo eso le hace daño al medio y a lo que tanto les apasiona hacer.

“El discurso está detrás de cada foto es importante para mí, y este ámbito me permite todo eso, es fotografía controlada”

Redes Sociales:


Instagram

Anterior Vanessa Macuchapi Parisaca
Siguiente Rolando Laime Rojas

Deja un comentario

19 + diecisiete =

Banner-Lumen