Patricio Crooker

Entrevista

Historias en Fotografía

En el lente de

Patricio Crooker

Ficha técnica

Nombre: Patricio Crooker

Lugar y Fecha de Nacimiento: La Paz, Bolivia – 25 de febrero de 1975

Cámara: Canon EOS 5DSR, 5D Mark II y 7D Mark II.

Lentes u Objetivos: Prefiero la óptica fija, 15 2.8, 20 2.8, 24.1.4, 28 2.8, 40 2.8, 50 Macro 2.5, 50 1.2, 300 2.8 y 70-200 2.8. Todos Canon.

Publicaciones y reconocimientos:
Autor de los libros: “Testimonio: Un Homenaje a los excombatientes de la Guerra del Chaco”, “Moxos: Ichapekene Piesta”, “Lo que la tierra nos da”, “Los Alteños” y “Salar”. Y editor del libro fotográfico 24LP y 24 SCZ.

Uno de los 20 tutores en 20 Fotógrafos Bolivia, taller internacional de fotografía, patrocinado por National Geographic.

Intro

Sus 20 años de carrera y su pasión por la fotografía lo convirtieron en un referente nacional. Patricio Crooker comparte en Lumen parte de un trabajo inédito que quiere regalar a Bolivia en el Bicentenario (2025), el cual irá más allá de la fotografía convencional.

Entrevista

¿Desde cuándo estás en el mundo de la fotografía?
Sacando fotos y haciendo video desde niño, profesionalmente más de 20 años. Empecé en serio desde la universidad, 1996 más o menos.

¿Qué te motivó a ingresar al mundo de la fotografía?
Desde siempre quise estudiar periodismo y, cuando estaba en la universidad, mientras tomaba una clase de fotoperiodismo me di cuenta que podía usar la fotografía para contar historias. Ahí empecé a trabajar en el periódico de la universidad como fotógrafo, además de periodista y me pagaban por foto publicada, además, si mi artículo tenía fotos, podía ser publicado más grande, de ahí en adelante me empecé a especializar en fotoperiodismo.

¿A qué fotógrafos admiras dentro y fuera de Bolivia?
Admiro mucho el trabajo de Harry Benson, escocés, a quien pude conocer en 2019, ¡tiene más de 90 años!, él fue una gran influencia para mí, también a George Steinmetz, americano, con quien puede trabajar en Bolivia por varias semanas y aprender mucho, también a mi buen amigo Walter Astrada. Aquí en Bolivia a Freddy Alborta, Tony Suarez y Enrique Menacho. Ahora hay varios fotógrafos de una nueva generación que están haciendo muy buenos trabajos.

Varios/as fotógrafos/as que fueron parte de Lumen te citaron como un fotógrafo que admiran. ¿Sientes que eres un referente?
Siento que he tenido la oportunidad de llegar en un buen momento para la fotografía, en la transición de analógico a digital, y que he sabido aprovechar esta oportunidad para ir mejorando y continuar aprendiendo. La fotografía es mi pasión, y creo que si puedo compartir he inspirar a las personas a sacar fotos, y hacerlo de una manera seria, es mi mejor contribución.

¿Cómo crees que se está reinventando el trabajo fotográfico en el contexto actual?
Creo que la fotografía está pasando uno de sus mejores momentos, a nivel local e internacional, la diversidad y la difusión de trabajos es gigante. Creo que, como todo, estamos en un proceso de generar nuevas maneras de divulgar nuestro trabajo, estoy hablando de la fotografía documental.

¿Vives de la fotografía? ¿Es rentable?
Sí, vivo de la fotografía, soy fotógrafo independiente y docente universitario. No es fácil y tengo el apoyo de mi esposa e hijos. No te puedes quedar sentado esperando trabajar, hay que gestionar proyectos propios.

¿De qué se trata la serie fotográfica que presentas para Lumen en este número?
La serie son varias imágenes de un proyecto que estoy trabajando para el bicentenario de Bolivia, para el año 2025. La idea es retratar el espíritu de una nación y crear la colección de fotos más grande del país.

¿Cuántos lugares recorriste y cuántas personas conociste para trabajar esta serie?
Vengo trabajando en este proyecto por más de dos años, el proyecto va a ser de siete años. He viajado por muchos lugares y conocido a mucha gente maravillosa, pero esto es solo el comienzo.

¿Cuál consideras que es la mejor fotografía o las mejores fotografías de la serie?
La idea de la colección es de tener diversidad, pero también darle una importancia muy grande a la estética, a la luz, a lo misterioso, a lo cotidiano, pero también a lo extraordinario. Aprovechar la calidad de los drones, y cámaras de muchos megapíxeles para crear imágenes que te inviten a pensar, a soñar y a amar a nuestro país y su gente. No tengo una foto o seria favorita, el proyecto es muy diverso y grande, creo que el conjunto es lo que tiene que funcionar.

¿Al momento de realizar tu trabajo te sientes más cómodo con personas o paisajes?
Me interesa mucho el aspecto humano cuando hago fotos, pero también me conmueven los increíbles paisajes que tenemos en nuestro país, si puedo tener lo humano en un paisaje, estoy más que feliz. La colección del bicentenario es un proyecto que va a dar mucha importancia a la geografía de nuestro país, y su gente como el complemento que forma la identidad de este rico país en esos dos aspectos, riqueza geográfica y humana.

¿Qué mensaje les darías a los/as nuevos/as fotógrafos/as y sobre todo a los/as que trabajan estilos similares al tuyo?
Que si tienen pasión por lo que están haciendo van a poder crear imágenes e historias importantes, que la fotografía nos permite visitar y conocer lugares y gente increíble, que nos hacen crecer como personas. Que nos preocupemos más por lo que está delante de nosotros que de la cámara y la tecnología, que nunca dejemos de ser curiosos y que siempre tratemos de mantenernos sensibles.

Redes Sociales:

Instagram
Instagram Colección BLV
www.patriciocrooker.com

Revista Lumen Nº 13
Anterior Ariel Mendoza Morales
Siguiente Alejandra Rocabado

Deja un comentario

14 + uno =

Banner-Lumen