Patricio Romay
Entrevista
Esencia Transmitida
En el lente de
Patricio Romay
Ficha técnica
Nombre: Patricio Romay Rabaj.
Lugar y Fecha de Nacimiento: La Paz – Bolivia, 5 de octubre de 1982.
Cámara: FujiFilm xt3, Samsung T500, NikonD350.
Lentes u Objetivos: Rokinon, 7 Artisans, Viltrox./ 70-200 mm / 50 mm.
Estudios:
Master en Dirección Cinematográfica ESCAC, Barcelona. España.
Universidad del Cine, SFP SICA, FOTO DESIGN, Buenos Aires – Argentina.
Intro
La trascendencia de la fotografía como concepto es justamente la posibilidad de enmarcar un momento que perdurará por siempre o mientras la foto pueda ser vista. Un retrato de Martin Chambi de 1900 es tan actual y hasta técnicamente mejor que muchos retratos de ahora, para mí no existe lo clásico o contemporáneo, la fotografía es atemporal.
Entrevista
¿Cuándo y como descubriste tu por la fotografía?
En mi adolescencia yo pintaba y dibujaba, tenía una manía por el graffiti y el carboncillo, un profesor de la secundaria me habló de la posibilidad de pintar con luz, me enamoré del concepto y descubrí la fotografía.
¿Descubriste solo este amor por la fotografía o quién fue la persona que te motivó a crecer en este mundo?
Un profesor de la secundaria, Miguel Torricos, que me abrió la puerta al mundo audiovisual, a partir de ese momento, quien tuviese experiencia en ello se convertía en mi maestro, intentaba asimilar todo lo posible, investigaba, leía, copiaba y volvía a empezar. Con los años entendí que uno no descubre la fotografía, sino al contrario, la fotografía es una herramienta tan noble y dócil que te permite descubrirte a ti mismo.
¿Cuál es el estilo fotográfico que manejas o en cuál te sientes más cómodo?
Trabajo mucho con el retrato, el beauty, la moda y el desnudo. He pasado por varios estilos y es ahí donde me siento más libre, estar fuera de una zona de confort me motiva a darle vuelta a los estilos.
¿De qué se trata el trabajo que presentas para Lumen en este número?
Presento un compilado de casi 10 años de trabajo, de distintos lugares y con diferentes puntos de vista. Es como una deconstrucción de una trayectoria.
¿Es fácil lograr un buen retrato?
Técnicamente lo es, si sabes cómo usar tus herramientas. Sin embargo, una fotografía es una opinión, es una tesis, es un discurso; una fotografía siempre tiene algo que decir, algo que motivar, algo para pensar, y ahí es donde está el desafío.
¿Cuáles son los elementos que deben conjugarse para lograr un buen retrato?
Te daré una respuesta más general, si una fotografía no necesita de un texto que la explique ya que por sí misma es concluyente en su discurso. Esa foto será bien recibida por cualquier persona.
¿Crees que un retrato puede transmitir la esencia de la persona?
En realidad, creo que aquí hablamos de un metalenguaje, no solo transmites la esencia de una persona, o de varias, sino también de un entorno, de una coyuntura, como te mencionaba antes, de una opinión, y, también, del punto de vista y la esencia del que retrata.
Cuándo hablamos del retrato, ¿Cuál consideras que es la diferencia entre la fotografía clásica y la contemporánea?
La trascendencia de la fotografía como concepto es justamente la posibilidad de enmarcar un momento que perdurará por siempre o mientras la foto pueda ser vista. Un retrato de Martin Chambi de 1900 es tan actual y hasta técnicamente mejor que muchos retratos de ahora, para mí no existe lo clásico o contemporáneo, la fotografía es atemporal.
¿Qué mensaje les darías a los/as nuevos/as fotógrafos/as y sobre todo a los/as que trabajan estilos similares al tuyo?
Dejen de preocuparse por lo técnico, el contenido es fundamental. No existe creatividad sin investigación, lean, copien, y re interpreten. La autocrítica es el mejor aliado, nadie te hará mejor fotógrafo más que tú. Busquen fotógrafos que los inspiren e intenten hacer las fotos que ellos hacen sin excusas. Y no expongan todo lo que hacen, aprendan a curar su trabajo.
Redes Sociales: