Sheraldine Languidey Sossa

Entrevista

Urbano - Paisajista

En el lente de

Sheraldine Languidey Sossa

Ficha técnica

Nombre: Sheraldine Languidey Sossa.

Pseudónimo: Shera, Shey, Sheris .

Lugar y Fecha de Nacimiento: La Paz, 6 de noviembre 1990.

Cámara: Nikon D7000.

Lentes u Objetivos: 18-140mm y 50 mm.

Premios:

Ganadora de cuatro premios del Concurso de fotografía: “El ABC del desarrollo en Bolivia” de la Fundación INESAD (2016). En las categorías: Niños trabajadores // Quemas y chaqueo // Vías camineras // Wawas con wawas.
Ganadora de concurso de Fotografía de los Derechos Humanos – Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU) (Diciembre 2016)

Intro

Nacida en La Paz, pero de corazón beniano, y es justamente desde su corazón que plantea su trabajo fotográfico, priorizando los sentimientos que pueda transmitir con cada fotografía. Con preferencia en los paisajes, prioriza dejar un mensaje: “¡disparen!”.

Entrevista

¿Desde cuándo estás en el mundo de la fotografía?

Estudié Comunicación Social, siempre estuve rodea de cámaras, pero no fue hasta el 2013 que tuve la mía (regalo de graduación de mis papás, una Nikon 3100) y ahí comenzó todo. Tengo mi página de Facebook desde hace 5 años donde con mucho miedo comencé a publicar mis primeras fotografías. 

¿Qué te motivó a ingresar al mundo de la fotografía?

Siempre he visto el mundo (lugares, personas, objetos) con otros ojos y simplemente quería que los demás lo vieran y entendieran como lo estaba haciendo. Fue un verdadero regalo encontrar una forma de expresar y de canalizar muchas de mis emociones, la fotografía me permitió y me permite hacerlo. Siempre digo que la fotografía me encontró a mí y me rescató.

¿Cuál es el estilo fotográfico que manejas o en cuál te sientes más cómoda?

Llegar a tener un estilo propio ha sido un viaje, he pasado por muchos a lo largo de estos años (hice de todo, probé de todo). Actualmente me gusta mucho hacer “Street” y paisajismo (productos de los viajes que hago), en muchas de mis fotos he logrado fusionar ambos. Un urbano/paisajista podría denominarse mi estilo. 

¿Cómo crees que se esta reinventando el trabajo fotográfico en el contexto actual?

De muchas formas. Hacer fotografía y compartirla es mucho más sencillo que hace 10 o 20 años atrás. El acceso que tenemos a equipos (ya sean cámaras o celulares) a las plataformas que nos permiten mostrar nuestro trabajo de una forma más inmediata e incluso rompiendo fronteras ha reinventado por completo la forma de entender a la fotografía. No es menos importante las oportunidades de tener capacitación y formación desde cualquier parte del mundo y a la vez ofrecer nuestros servicios y productos también. En definitiva, estos tiempos son los mejores para ser fotógrafo.

¿De qué se trata la serie fotográfica que presentas para Lumen en este número?

Son algunos de los lugares y situaciones que de alguna forma me han dejado sin aliento, es una recopilación de momentos muy fuertes, creo que expresan sentimientos muy marcados y es lo que trato de mostrar. Me encanta que cuando es una fotografía en blanco y negro tiene que ser muy épica, tienes que mostrar algo más, ya que no tienes color. Seis de ellas fueron parte de mis primeras dos exposiciones, son muy especiales.

¿Cuál es la diferencia principal entre las fotografías a color y las que están en una escala de grises (blanco y negro)?

Me gusta mucho utilizar colores fríos (aunque también los atardeceres me encantan), pero en definitiva soy fanática del blanco y negro, te obliga a mostrar mucho más. Pienso que no solo les da un toque dramático y artístico, sino que logra resaltar lo que realmente quiero mostrar en cada foto en algunos casos un rostro, un elemento o un lugar.

¿Cuál consideras que es la mejor fotografía o las mejores fotografías de la serie que nos presentas?

¡Todas! Soy fan de todas mis fotografías, pero me gusta mucho la que hemos elegido de portada, fue un viaje muy especial, en un momento muy deconstructivo en mi vida. Las nocturnas me encantan también, tengo un tema con las estrellas y poder tenerlas combinada con montañas y en este caso tumbas me parecen “uffff”.

¿Las fotografías en blanco y negro deben ser pensadas así al momento de tomarlas? ¿Cómo se logra eso?

Un 50% es el momento de la toma y el otro 50% es el revelado desde mi punto de vista. Muchas de mis fotografías fueron pensadas en blanco y negro antes de disparar, es como que digo “wow” esto se va a ver increíble en escala de grises, otras no, llegan en colores y voy experimentando en edición.

En tu serie hay una gran diversidad de tomas. ¿Prefieres paisajes, personas, objetos o algo en particular?

Si tengo que elegir, me quedo con los paisajes. Creo que nuestro país tiene una infinidad de lugares por visitar, ojalá pueda continuar llegando a esos destinos y mostrárselos a través de mi lente. Soy adicta a conocer lugares nuevos y sus atardeceres, ninguno es igual a otro… Eso es simplemente mágico y poder capturarlos ni te cuento.

¿Qué mensaje les darías a los/as nuevos/as fotógrafos/as y sobre todo a los/as que trabajan estilos similares al tuyo?

¡Disparen, disparen, disparen! Disparen hasta que tengan la foto tal y como la visualizan en su cabeza. Sean auténticos, busquen inspiración, pero no sean la versión mala de alguien más. Es muy fácil hoy en día sentir frustración y comparar nuestro trabajo con el de los demás, busquen su estilo propio y practiquen hasta que salga como ustedes quieren y finalmente…. ¡Compartan su trabajo sin miedo! La fotografía es un hermoso arte para compartir.

Redes Sociales:

Facebook

Instagram

Anterior La Fu
Siguiente Andrés Villalobos

Deja un comentario

12 − tres =

Banner-Lumen