Warmi Photo
Entrevista
Warmi Photo
En el lente de
Wara Vargas - Sara Aliaga - Claudia Morales - Carola Andrade - Alejandra Rocabado
Ficha técnica
Integrantes:
- La Paz: Wara Vargas – Sara Aliaga – Claudia Morales – Carola Andrade -Alejandra Rocabado.
- Santa Cruz: Leilany Jiménez.
- Cochabamba: Gabriela Olivera – Lesly Moyano.
- Perú: Natalie Fernández.
- México: Alejandra Sánchez – Paola Lambertin.
Intro
War-MiPhoto nace de una necesidad de visibilizar el trabajo realizado por mujeres en la fotografía y para generar redes a nivel nacional e internacional.
Entrevista
¿Qué papel jugaban las mujeres en el mundo de la fotografía antes de War-MiPhoto?
Antes de War-MiPhoto no conocíamos el trabajo poderoso de muchas de nosotras. Este año realizamos la primera residencia internacional con perspectiva de género en Sucre denominada “Existimos”, fue una experiencia muy fuerte y poderosa, podríamos decir que hay un antes y un después en la carrera y vida de las fotógrafas que participamos de esta residencia. Nació una red importante de mujeres tras el lente que se replica a nivel internacional. Entonces sí, era necesario y urgente conformar este colectivo y empezar de a poco a construir nuevas miradas críticas, reflexivas, deconstruidas y libres.
¿Sientes que en la fotografía o en el fotoperiodismo se dicriminó o discrimina a las mujeres que realiza este trabajo?
Sí, la mayoría de nosotras venimos del fotoperiodismo o el documental y a lo largo de nuestras carreras hemos sido subestimadas, acosadas y discriminadas por ser mujeres. Pero de apoco esto está cambiando, justamente por iniciativas accionadas por mujeres que hemos entendido que en lo colectivo está el crecimiento y el poder.
¿Qué se busca lograr con War-MiPhoto?
Por un lado, visibilizar y potenciar el trabajo de fotógrafas bolivianas o residentes en el país. Y por otro, construir y deconstruir, desde iniciativas como la residencia “Existimos”, reflexiones y críticas de nuevas miradas desde y hacia el género y toda la implicancia teórica, discursiva y activa que implica este concepto.
¿Fue fácil conformar War-MiPhoto?¿Qué respuestas tuvieron dentro del mundo de la fotografía, por parte de hombres y mujeres?
No fue difícil, algunas ya éramos amigas de antes y conocernos entre todas fue muy natural pues nos unía una pasión y una urgencia política. La respuesta fue positiva y muy alentadora.
¿War-MiPhoto es un colectivo feminista?¿Qué ideales persiguen?
Sí, es un colectivo feminista. Buscamos la libertad de género, la libre expresión, la soberanía de nuestros cuerpos, la inclusión y la no violencia.
¿Quiénes son parte de War-MiPhoto? ¿De qué regiones, ciudades o países?
De La Paz: Wara Vargas, Sara Aliaga, Claudia Morales, Carola Andrade y Alejandra Rocabado. Santa Cruz: Leilany Jimenez. Cochabamba: Gabriela Olivera y Lesly Moyano. Perú: Natalie Fernandez y México: Alejandra Sánchez y Paola Lambertin.
¿Qué nos puedes decir de las fotografías que presentan este número en Lumen?
Las fotografías que presentamos en este número son diversas como nuestro colectivo y responden a inquietudes representativas de cada fotógrafa y del colectivo en general.
Son parte de este número:
Alejandra Sánchez 1
Las fotografías que presento en este número de Lumen se fusionan con el siguiente poema (fragmento) “Soñando nos”. Hubo un sueño / del que salimos juntas. / Juntas, unidas, fuertes; / salimos una.
Sara Aliaga 2
Las fotografías que muestro en Lumen pertenecen a la serie “¡Cholita tenías que ser!”. La chola paceña es una mujer fuerte, trabajadora y empoderada. Convirtió su desclasada vestimenta en símbolo de poder. La chola conserva su identidad siendo ella misma. Sí, es poderosa, conquista con su carácter.
Ríe como le da la gana mostrando sus dientes de oro. También pelea ¡claro que sí!
Su resistencia a los cambios por la globalización la ha convertido en un icono popular. Nos sigue inspirando porque su poder revalorizar a toda una mujer latinoamericana.
Paola Lambertin 3
Las fotografías que difundo en Lumen pertenecen a la serie “Narciso”, un trabajo de fotografías digitales que hablan sobre la obsesión con la imagen en este tiempo. Esta serie es una analogía con el mito de Narciso con el ensimismamiento moderno de la propia imagen de la gente en las que a veces se pierden. Reflexiona sobre la esencia en contraposición a la imagen que las personas quieren reflejar.
Alejandra Rocabado 4
Las fotografías que presento en este número de Lumen son parte de la serie “Resistencia”. Vivimos en una sociedad dónde el cuerpo de la mujer no es visto como un ser de libertad, es más bien visto como un objeto sobre el que aún el machismo tiene el poder de paralizar y de coartar, libérate mujer que ya es tiempo, nunca es tarde para ser libre, resiste a esta lucha diaria para poder de una vez, fluir sin ataduras. Esta serie de imágenes pretende reflexionar acerca de la libertad de mostrar el cuerpo femenino, no cómo un objeto, sino todo lo contrario, que las mujeres seamos las protagonistas de nuestras historias y propias luchas.
Gabriela Olivera 5
Las fotografías que doy a conocer en Lumen pertenecen al proyecto “Linaje”, mismo que nació durante mi estadía en Buenos Aires y que fue mutando, transformándose y transformándome. Es un encuentro con mi linaje materno.
Decidí incluir a mi madre en el proyecto y, después de sacarnos algunas fotos, descubrí en un álbum una foto de ella junto a mi abuela, casualmente llevábamos los mismos colores
en nuestras ropas. Entonces sentí que mi proyecto era al mismo tiempo un ritual y una sanación. Pensé mucho en la muerte, en las coincidencias, en lo que no quiero repetir. Quizá el liberarme es una forma de liberarla.
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