Kelly Ledezma

Entrevista

Marias y Marios

En el lente de

Kelly Ledezma

Ficha técnica

Nombre: Kelly Leny Ledezma Ayala.

Lugar y Fecha de Nacimiento: Cochabamba, 5 de mayo de 1990.

Cámara: Canon 5D Mark III. 

Lentes u Objetivos: 50mm 1.4.

Estudios: Estudie Cinematografía en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales en la ciudad de La Paz. Diplomado en Fotografía en la Universidad Evangélica Boliviana en la ciudad Santa Cruz.

Premios:
1er Lugar en Fotografía en el “Premio Plurinacional Eduardo Abaroa” en el año 2018.
2do lugar en el concurso “Tiempos de Coronavirus” de la Manzana 1 en el año 2020.
“Nada cambia si nada cambia” seleccionada en la categoría expresiones visuales “Ideas creativas” por la fundación cultural BCB. (2020)
“Marias y Marios” seleccionada de la 5ta versión de “Imágenes de nuevo tiempo” por la fundación cultural BCB.
Seleccionada para el laboratorio de creación y educación en fotografía “20fotografosAtitlán” en Guatemala 2019.
Seleccionada para la residencia Fotográfica en narrativa de género “Existimos” en Sucre, Bolivia 2019.

Intro

Experiencias que marcaron su vida le mostraron a la fotografía como una pasión, la cual hoy en día transmite a través de su lente. Y en su primera participación en Lumen, Kelly Ledezma comparte partes de varias series con técnicas que fue cultivando a lo largo de los años.

Entrevista

¿Desde cuándo estás en el mundo de la fotografía?

Tengo un recuerdo muy presente cuando era niña; a mi papá sosteniendo una cámara pequeña larga marca Kodak, con las cual nos tomaba una fotografía familiar en el Lago Titicaca para el recuerdo. En ese momento hizo click la fotografía en mi vida. Pasaron los años y lo más hermoso era ver las fotografías impresas, me quedaba horas observándolas. Pero activamente inicié a tomar la fotografía como mi actividad principal desde el 2018.

¿Qué te motivó a ingresar al mundo de la fotografía?

Cuando estaba en el colegio, mi padre me regaló mi primera cámara fotográfica era una Olympus Cyber Shot, esa cámara la llevaba a todos lados, fotografiaba absolutamente todo. Eso me impulso a averiguar que era composición, encuadres, y así llegué a estudiar Cinematografía y luego un Diplomado en Fotografía. Ahora me parece increíble poder contar lo que está alrededor mío, mis costumbres, mis raíces, mi niñez y usar todos esos elementos como inspiración para poder fotografiar.

¿Vives de la fotografía? ¿Es rentable?

Sí, en este momento encontré un equilibrio donde tengo un trabajo fijo donde genero contenido para la empresa en la que trabajo y también puedo hacer mis proyectos personales.

¿Puedes contarnos un antes y un después en tu vida que haya sido marcado por la fotografía?

En el 2018 sufrí un robo dentro de mi casa, esta persona me lastimó bastante físicamente, me dejó la cara y el cuerpo con muchos golpes y también estrés postraumático, fue difícil salir de ese trauma, pero ahí la fotografía una vez me dio refugio. Ese año, cuando estaba en el proceso de recuperación de mi asalto realicé la serie de fotografía “Marias y Marios”, un proyecto al que realmente le tengo mucho amor.

¿De que trata la serie fotográfica que presentas para Lumen en este número?

Son proyectos fotográficos que realicé estos últimos tres años. Mi trabajo suele siempre seguir una línea de retratos, me gusta mucho mostrar las facciones del rostro y sus emociones.

Las fotografías que presentas para Lumen tienen modelos que no suelen ser retratados, ¿Cómo fue trabajar con ellas y ellos?

Para mí lo más importante para realizar retratos es previamente conocerlos, cuando hice el proyecto “Marias y Marios”, en muchas ocasiones cuando iba a retratarlos no tomaba fotografías, me quedaba horas conversando con ellos/ellas.
Hicimos un buen vínculo en el que la primera vez que conocí los boliches en los que ellos asisten fui con ellos, bailé con ellos, me hicieron subir al escenario para que pueda fotografiar a una cantante que llego de Sucre. Incluso estuve en un grupo WhatsApp donde ellos coordinaban sus encuentros.

¿Cuál es el valor de un retrato fotográfico?

Para mi es la sinceridad, también el conocer a la persona retratada, hacer una buena conexión. Es muy lindo después de un tiempo ver la fotografía y acordarte previamente antes de tomar la fotografía qué paso o qué conversaste con esa persona.

¿Cómo se transmite la esencia de una persona a través de una fotografía?

Honestamente no creo que se pueda transmitir la esencia de nada en una fotografía, las fotografías son el resultado de una sumatoria de elementos que, al estar juntos, tienen una esencia propia.

¿Cuál consideras que es la mejor fotografía o las mejores fotografías de la serie que nos presentas?

La fotografía a la que le tengo mucho amor y a la vez cuando la veo se me parte el corazón es el de mi madre abrazando la ropa de mi papá, mi padre falleció hace un año por COVID-19.

Dentro de la serie que presentas para Lumen, también vemos  tomas muy interesantes que mezclan agua y vestimentas, ¿Cómo esta lograste esta técnica y que buscas transmitir?

La serie fotográfica “Danza” la realice en Guatemala en “20fotografosatitlán”. El lago Atitlán es mágico, cuando llegue quedé fascinada por el lugar y también por la vestimenta tradicional de las mujeres, son prendas bordadas tan únicas en lo cual quise mostrar en mis fotografías, tradición, costumbre y también empoderamiento de la mujer actual. Para lograr las fotografías tuve que estar dentro del lago, para mí era un lugar nuevo necesitaba conocer la temperatura de la luz durante la madrugada, mediodía y atardecer. Un día de esos estuve desde las 05.30 hasta las 09.30 dentro del lago, pegué un resfrió, pero vi uno de los mejores amaneceres de mi vida. Tome las fotografías con obturador en velocidad rápida y una persona me ayudaba lanzando las prendas para que yo las pueda capturar, no use luz artificial y no fueron retocadas.

¿Qué mensaje les darías a los nuevos fotógrafos/fotógrafas y sobre todo a los que trabajan estilos similares al tuyo?

Les diría que miren a su alrededor van a encontrar historias o personas muy increíbles, que tengan mucha paciencia cuando realicen un proyecto fotográfico y que sean muy agradecidos a las personas que fotografíen.

Redes Sociales:

Facebook

Instagram

Anterior María Alejandra Ramos Flores
Siguiente La Fu

Deja un comentario

catorce + 2 =